febrero 02, 2016

Capricho Gastronómico.

febrero 02, 2016





Hoy es la fiesta de la candelaria en México, una mezcla de fiesta católica y prehispánica.

En estos lares estas sabrosuras son populares y cotidianos,se dice que somos el país con más variedad de tamales en el mundo, desde molito, piña y pasas, hasta carne molida mezclada con salsas picantes verdes y coloradas. Los pretextos sobran para comerlos pero, los tamales ya existían desde antes de la Conquista. 

Nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, mientras que los españoles presentaban al niño jesus al templo. “tamalli” (significa envuelto)

Por azares de la tradición el 6 de enero una vez terminadas las fiestas decembrinas y dentro de nuestra rosca tradicional se coloca un niño, el cual si te encuentras serás padrino,  te tocará hacer o comprar toda la tamaliza,  así  la ruta católica contínua pasando por los Carnavales que se festejarán en marzo, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.

El tamal es un alimento con base de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto y cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser hojas de milpa o de la mazorca,  hojas de plátano y hasta carrizo.
Entre las curiosidades alrededor de su preparación, jamás debe haber un niño llorando cerca y menos si te enojas, porque los tamales seguramente no se cocerán;  hay mas de 500 recetas distintas y con el paso del tiempo y las migraciones el tamal ha mejorando su fisonomía, y su sabor recibiendo ingredientes de origen europeo, como la manteca y la carne de cerdo.

Si te comes uno, no olvides acompañarlo con un atole de sabor o champurrado,  mas de tres, que haya opciones (de rajas, verde, mole o dulce) pero eso si, seguro que después de comer te da el mal del puerco


Atentamente
La madrina de los tamales.





11 solo lo soñaron:

Celia dijo...

Qué buena pinta, Jo. Lo de que no haya niños llorando me encanta :)
Besos

Liliana dijo...

jajaja mal del puerco!!!!

:P

Amapola Azzul dijo...

Linda tradición. Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Ummmmmmmmmm, qué hambre me ha entrado ahora...

Besos.

Anónimo dijo...

Tienen que estar muy ricos :)
Besos.

CarlosMxAx dijo...

mmmmm se ve y escucha sabroso
pero los tamales es como una evolución de lo que se come acá en Chile que son las humitas de choclo?? o estoy equivocado
ya que leyendo recetas la preparación o la base es muy similar, pero la humita solo lleva choclo, sin agregar carnes o los miles de ingredientes que le adicionan
se ve sabrosa
ya se me hace habitual entrar a tu blog, muy bueno y me agrada eso de tener muy marcado las costumbres de Mexico y difundirlas

saludos!!!

El collar de Hampstead dijo...

A estas horas...qué hambre...
Bien cenaría unos tamales!

; )

Holden dijo...

Pues me encantaría probarlo :) He ido a comer a muchos restaurantes mexicanos en Madrid, pero basicamente son nachos, frijoles, burritos, quesadillas, tacos y ese tipo de comida. Seguro que me pierdo un montón de deliciosos platos realmente típicos como este ^^

Rafa Hernández dijo...

No me hables de la semana santa, que me pongo malo.

Besos.

Mi Álter Ego dijo...

Nunca he probado los tamales. Es una de mis cosas pendientes en la vida. Me encanta todo el ritual que hay alrededor de ellos. Un besote!!!

Renée Lispector dijo...

Se ven muy ricos (deliciosos). Vivo lejos de Mexico, pero me encantaría ir a probar toda su comida, amo la comida, fin.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog