octubre 21, 2014

Me, myself and I

octubre 21, 2014




En un lugar muy muy lejano, los elfos de cierta región pintaban sus propios retratos sobre las cortezas de los árboles o las piedras. Los nativos llamaron a estas pinturas "elfies", después con la llegada de las "civilizaciones" los humanos retomaron esas costumbres con aparatejos mucho más sofisticados provistos de  visores y filtros que a bien no se sabe a ciencia cierta si buscaban mejorar la imagen o taparla, pero con la premisa de buscar mostrarse..

No requiere mucha técnica pero si bastante pose...
no requiere ciencia y a veces basta un "smart phone" que a decir verdad parece, en cierta forma mucho mas eficientes que los humanos. A mi no me parece tan divertido, ni creativo, ni original, ni espontáneo, a veces solo muestra un ángulo de lo que se pretende.   Yo no lo sé de cierto si eso puede potenciar nuestra vanidad o nuestra baja autoestima, parece ser que la presencia social en la red es básica para muchos como la vida.
 La forma "legitima" de proporcionarse  cierto aspecto puede ser pura vanidad o podría caer en obsesión.

A falta de photoshop entonces, ¿que podría hacer uno con los genes?, ¿no son suficientes?,  entonces inventaron chutes para maquillarnos, hay pantallas, filtros, artilugios y demás cuestiones a manera de listado en el que cuidando el mentón, la arruga, el brazo o el ángulo uno sale como quiere.

En la era Victoriana, o el Renacimiento seguro buscando la estética adolecían de otras formas de transformar la realidad frente a un espejo.  Bastará indagar con los perfiles hoy en día que si no salimos bien, siempre estaremos a disgusto con nosotros mismos.

 Me parece grave y hasta ridículo pero por lo pronto díganme  ¿quién no se ha sacado una selfie? Nunca sé destacar mis atributos, y menos buscar un lindo fondo, ¿la luz, el clima o lo espontáneo? menos mal que pasadas ciertas etapas en la vida, no sé si porque perdiste la verguenza o confías en ti misma,  da lo mismo si sales babeando la almohada o con la cabeza casi que te explota porque los rizos ni se te acomodan desde chica.

Dudo que una cámara digital, artilugios o un smarth phone con miles de filtros puedan ocultar una realidad por mucho tiempo, lo que llevas en el interior no se puede maquillar.  Aunque confieso que antes y hasta hace muy poco me costaba tanto mostrarme sin criticarme tanto al mirarme...



11 solo lo soñaron:

alp dijo...

Cuando quieras nos hacemos uno... Un saludo desde Murcia....

Sara O. Durán dijo...

¡Qué buena entrada! : ) ya ellos lo habían hecho hace miles de años y con verdadera maestría. nada descubrimos.
Un beso de anís.
p.d. sorpréndete, yo no me he sacado ninguna selfie, ni uso smartphone.... con grandes esfuerzos me entero dónde dejé el celular.

Darío dijo...

Bonita.

Lucifer dijo...

Yo le batallo pa' tomar una foto más o menos decente. Ni producida ni tan pior.

Lo hago por gusto.

Pero me basta hacerle caras al espejo todas las mañanas, esas fotos son las que me gustan más.

Saludos!

El Sinonimo dijo...

muy linda Jo... pfff concuerdo contigo muchas veces los "smart phone" son mas inteligentes que las personas...

Un Abrazo Jo

Mi Álter Ego dijo...

Yo no me he sumado a la moda de los selfies y dudo que lo haga. Me da pereza extrema andar sacando fotos en general como para sacármelas a mí misma. Jajajaja. Besotes!!!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Interesante planteo de origen de las selfies.
Yo no me saco fotos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Interesante planteo de origen de las selfies.
Yo no me saco fotos.

TORO SALVAJE dijo...

Hola Jo.
Eres más joven de lo que me imaginaba.
Supongo que eres muy madura emocionalmente y a fuerza de leer tus postas me había imaginado alguien mayor.

Besos.

taty dijo...

Querer mostrarle al mundo nuestra mejor cara es una cosa. Querer hacerlo constantemente es otra. Mesura :)

Coincido en que los años son un buena catalizador para acelerar el proceso de aceptación personal.

Saludos.

Charly Hell dijo...

A mi no es algo que me guste demasiado. Bueno, confieso que las fotos no son lo mío. Al menos a ese lado de la cámara.

Hoy los selfies más que nada son una moda más que un recurso, y como todas las modas, se acaba banalizando y ya ves gente haciéndose selfies en medio del océano tras naufragar su barco o frente a la casa en llamas de la calle de al lado.

Al menos, como compruebo en la foto de aquí arriba, veo que hay selfies que quedan bastante bien ;)

Un beso.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog