marzo 25, 2014

Creatividad para Naufragar

marzo 25, 2014

Imaginen ustedes que un buen día naufragan. Imaginen que toman un Barco- imaginen que naufragan y va a parar a una isla desierta. ¿Que harían?

Naufragar es intentar sobrevivir.  Para un Artísta, para una pareja, para crear un vínculo o crear algo valioso debería equivaler a sobrevivir.
Intentar sobrevivir o ¿pensarían en los estados que dejaron en redes sociales?

 Si se va aplicar la sobrevivencia y con ello la creatividad uno debe olvidarse del smartphone. Aunque ahora mismo pienso en ese vuelo de malasia... ¿habrá habido alguien que pensara en enviar señales de s.o.s en ese preciso momento en que el avión se va en picada?
Uno puede naufragar ahora mismo y no tiene porque ir hasta Cabo de Buena Esperanza, o Baja California,  importa sólo el aprovisionamiento y el naufragio.

Uno no debe zarpar sin antes de hacerse de todo lo que uno puede necesitar en un viaje y a eso se le llama el aprovisionamiento.

Así que, concluyendo medianamente  casi para un par de cosas en nuestra vida, para escribir, trabajar, para crear, para amar... se debe aplicar la creatividad del náufrago. y esto es, que un náufrago sabe que es básico y que no lo es: comer es básico, sobrevivir, crear,  pero los estados de las redes sociales no.

Es necesario a veces apagar todos esos chunches tecnológicos que tienes y ponerlos lejos, dónde no pueda uno oírlos, si es posible bajo un telón de exilio.
Muchos artístas, pintores, o escritores crean muchas de sus obras bajo ese esquema. alejados de familia o distracciones para poder rematar o perfeccionar su trabajo.   Las parejas enamoradas por eso se aíslan.

Los Barcos se cargan y zarpan. Aprender todo lo que se pueda del tema que va a tratarse antes de zarpar y después no volver atrás...

Sería bonito eso de aplicar la creatividad del náufrago con alguien, justamente alguien que te guste mucho, no es en sí quien te encuentra sino quien te reconoce para querer pasar tiempo contigo.   Una habitación de la casa tal vez basta y hacer de ella una pequeña isla a la que no se le permite el acceso a nadie y tampoco moleste, durante un par de horas.


Zarpar, crear, apartarse, naufragar, sobrevivir ...
creo que ya entendí la starjetas de ciertos hoteles que ponen con el afamado "no disturb"

13 solo lo soñaron:

Darío dijo...

Yo no necesito nada. Sólo una textura similar a la de esa piel, o esa piel, hasta la muerte o el rescate.

la MaLquEridA dijo...

Hablando de eso precisamente, de naufragar ahora mismo sin Natalia, pero quiero-debo sobrevivir porque la volveré a ver en unos muchos días. Para mi es la muerte pero me aferro al blog para no hundirme. Recuerda, soy dramática en extremo.

Hay vida aquí afuera, siempre la veo pero dentro de mi casa el mundo se reduce.

Antes que mi barco se hunda veré qué hacer.

Si no sobrevivo es porque morí jaja como Juárez y los Xochimilcas que cantan: Porque si Juárez no hubiera muerto todavía viviría jaja.

No me entiendes pero yo sí, jaja me afecta no ver a mi Bella, snif.

Bye Lady Jo, me voy a reflexionar arreglando plantitas.

Beso


Por cierto, abro el recuadro de comentarios y la foto de la faldita se ve muy bien. Pasa Barry y dice: ¡Ah chinga ¿qué es eso? ¿Son unas pompis? jaja ¡Usha Barry, fuera, no le veas las pompis a mi amiga jaja.

Bueno bye

Hasta en el último rincón dijo...

Qué genial post... en verdad es bueno de vez en cuando una buena desconectada para vivir realmente. Solo así conoceremos el mundo real y todo lo que este nos depara!
Un beso sis!

TORO SALVAJE dijo...

Yo he naufragado.
Lo que pasa es que está lleno de mala gente por todas partes.

Besos.

Mientrasleo dijo...

Creo que hoy has descrito a la perfección lo que es vivir
Besos

Anónimo dijo...

Es verdaderamente bonito pintado así... (ains) suspiro
Besos

Sonsoles dijo...

Para amar tb se necesita primer ser un poco naúfrago. Para el resto diga usted que si ;)

Besos guapa

juanjo dijo...

En el fondo pienso que todos somos un poco naufragos
Besos guapa ;)

Pig dijo...

Incluso algunos deciden naufragar escribiendo en un blog, lejos de todo ese mundo conocido como redes sociales...

Charly Hell dijo...

Hay veces que me gustaría ser náufrago voluntario en isla desierta. Sin vecinos, sin trabajos, sin tráfico, sin prisas, sin teléfono móvil... Sólo pido que tuviera fruta en abundancia para ir tirando. Me dedicaría a construir herramientas para hacerme algún tipo de cabaña.

Arcaisx3 dijo...

...yo llevo sobreviviendo toda la vida.

Misterio dijo...

Totalmente de acuerdo...

Me ha gustado, creo que es bueno usar esa creatividad...

Muchos besos.

Alexander Strauffon dijo...

Recordé Náufrago, de Tom Hanks; la cual, como casi todas sus peliculas, es triste y dramática.

Pues ya sé algo de supervivencia, hice escultismo. Supongo que de sucederme no me moriria DE INMEDIATO. Vaya que seria un reto.

Y si, la creatividad del naufrago como la llamas, o aquella que involucra la perdida y desesperanza, es una forma de reinicio y apreciación de lo esencial.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog