mayo 28, 2012

As You like it

mayo 28, 2012
(...) Apenas se conocieron se miraron
apenas se miraron se amaron y al nacer el amor
se dieron a suspirar
"oye como mi corazón grita su nombre"
si tan sólo pudiera besarlo una vez...



En domingos de aburrimiento maratónico con este calor que parte hasta el cutis mas liso y tu libro se ha quedado encerrado en el coche ajeno de alguien por olvido la TV no es una opción y es entonces que un ánaquel viejo repleto de libros es tu salvación.

Me encontré "como gusteis" de W. Shakespeare. Ahí Celia y Rosalinda viven en una ciudad gobernada por un duque usurpador: Federico, que llegó al poder tras desalojar a su hermano. Padre de rosalinda y que luego de desterrarlo comienza a sospechar de Traición y manda a desterrar a todos por igual
Entre ellos se encuentra gran parte de la corte, dos bufones muy particulares, pajes y orlando un joven gallardo.
Sin contar que Celia su hija, le guarda tanta lealtad y cariño a Rosalinda huye con ella y  Obligadas por la incertidumbre emigran yéndose a vivir al bosque de Ardén con algunos Cortesanos.

En ese bosque uno ahi vive al estilo Robin hood, al puro estilo de desafíos y encantos y todos los exiliados confluyen entre fantasías, reparaciones, identidades y descubrimiento personal.

No pasa mucho tiempo para que orlando vaya colgando versos en las ramas de los arboles para Rosalinda. Desde el primer instante el ha quedado prendado y ella disfrazada, se ofrece a curarle el "enamoramiento" haciendose pasar por ella misma.
A escena sale Himeneo (dios del matrimonio) y dos b ufones bastante dispares, canciones aunadas al enredo y situaciones cómicas que adornan con certeza la sabiduría de algunos personajes, la alegría de vivir, la ironía.  En ese bosque las conductas se transforman, tal cual lo hace el amor con nosotros. Marca la pauta sobre como un par de enamorados se retan, se conocen, se tientan y acceden a una rarísima inteligencia.

Rosalinda se disfraza de hombre (Ganímedes, paje y amante de zeus) pues sólo con el disfraz parece que puede expresar su amor. Shakespeare quiere decirnos que disfrazados, quizá nos sentimos libres. El disfraz cambia las reglas o la percepción de las cosas, la liberación hace posible hacer cosas que no te atreves o que no crees posibles. Encontrar el amor bajo un disfraz no resulta tan descabellado en estos tiempos incluso tan virtuales concluyo que lo dice bien Shakespeare, el mundo es un gran teatro donde todos somos meros actores. Representamos un papel, ese es el juego.

As you like it te hace girar de pronto en tu propio eje y ver las cosas con respecto al amor, sobre varios angulos aun sumergida en un sillón. Las apariencias van más allá de ciertas máscaras se libera el corazón con cierta ecuanimidad y sin juzgar te vas adentrando al mundo de rosalinda y orlando conforme pasas páginas y te encuentras (no exagero) a ti mismo.  Parece que a veces si no es que casi siempre, necesitamos disfrazar las palabras o los sentimientos, pues somos personajes tratando de encontrar el amor enmascarados, atrapados en un disfráz.


12 solo lo soñaron:

Jo dijo...

porque la suerte a unas las hace bonitas..,. pero muy poco honestas,,, y a las honestas, bien poco agraciadas....

Rosalinda es el personaje Femenino de shakespeare enmanciopado antecesor de la elizabeth de jane austen. no es casualidad que me haya atrapado....

juanjo dijo...

Seguro que tu ademas de agraciada eres honesta...asi que lo tienes todo
Besazos guapa

Sergio DS dijo...

Hubo una época que me dio por leer a Shakespeare aunque me decanté por los títulos más clásicos o populares. Disfruto mucho más con esta literatura que con muchos contemporáneos. Esta en concreto no la he leído, me gusta mucho el enfoque, enmendaré.

Hasta en el último rincón dijo...

Me encantó.
Muy lindo y transparente reina!
Un besote!

Una dijo...

MMM qué buena crítica haces , amiga. Me han entrado unas ganas locas de leerlo. A ver si me encuentro también a mí entre los visillos.

mientrasleo dijo...

Rosalinda es de mis personajes literarios favoritos. Me ha encantado tu entrada de hoy
Besos

ѕocιaѕ dijo...

Ahora quisiera leerlo, ojalá tenga la oportunidad y pueda recordar lo que acabo de leer.
Saludos Jo

raindrop dijo...

Qué cosas se pueden leer en un día caluroso, ¿eh? xD

Es muy interesante eso que comentas: disfrazarse para liberarse y ser uno mismo. Suena contradictorio, pero si lo que se disfrazan son los temores, lo que queda es uno mismo sin miedos.

besos

Anónimo dijo...

Los domingos de calor tienen estas maravillosas recompensas... encontrar tesoros, e incluso a ti mismo...

Besos abisales

la MaLquEridA dijo...

Uchálas creo que no encajo mucho hoy, Shakespeare me da una flojera infinita. En el estante de mi casa es el más olvidado, porque sí tengo libros de él, Romeo y Julieta que me parece muy aburrido pero también tengo El Rey Lear que ya me dieron ganas de leerlo no creas que no.



Besos Lady, en domingos aburridos y calurosos me salgo a caminar con La Bella para enseñarle el mundo... caluroso pero mundo al fin.

Sergio DS dijo...

Escribí un comentario ¿dónde fue?
:(

Sergio DS dijo...

No sé, parece que se fue al limbo, creí que se había publicado. Decía que hace tiempo me dio por leer a Shakespeare aunque me decanté por los títulos digamos "indispensables". Este no lo conozco y por supuesto no lo descarto, disfruto mucho más con los clásicos que con multitud de contemporáneos.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog