enero 23, 2012

Al pesto ¡Presto!

enero 23, 2012



El pesto es una salsa que esta compuesta siempre por un aceite, una hoja y un fruto seco. Además de estos ingredientes fundamentales, puede llevar otros, como ajo, perejil, tomate, hierbas, quesos.
A veces podemos sustituir frutos secos entre almendras  nueces o avellanas...

El pesto que más consumimos habitualmente, está compuesto en general de aceite de oliva, albahaca y nueces, este mismo es el que les traigo hoy, el verdadero pesto esta hecho con piñón es el más característico y es de origen genovés.

Existe el pesto rojo siciliano, elaborado con tomates secos, pimientos, queso pecorina y aceite, o el pesto de Trapani, también de Sicilia, que en este caso lleva tomates, almendras, albahaca y ajo…

Sea como sea, la salsa pesto es una receta que debemos conocer, y que tiene la ventaja de que se puede congelar, por lo que merece la pena hacer gran cantidad cuando la preparamos, ya que bien sea sobre pasta, en ensalada o sobre cualquier carne, el pesto tiene un sabor peculiar que embelesa los paladares.

Ingredientes
80 gr. de albahaca
2 dientes de ajo
100 ml de aceite de oliva
100 gr. de queso parmesano también puede usarse otro tipo duro
50 gr. Nueces o piñones
Sal
Pimienta

Esta salsa queda genial acompañando una carne, tanto a la plancha, en parrilla o empanada.  Les servirá para acompañar pescados, sobre todo pescados de aromas y sabores fuertes, como por ejemplo el salmón.  Esta vez el pesto la use para unas pechugas de pollo a la parrila con un toque de limón.

Aunque la reina de las recetas para la salsa pesto es la pasta, eso no cabe duda.


Preparación


1. Separar las hojas de albahaca de su tallo, lavarlas bien y secarlas.
si son tradicionales un mortero es lo ideal para comenzar a "machacar" con emoción, si lo hacen al momento este es el mejor proceso pocas  cantidades y para servir al momento...






  hojas de albahaca, aceite de oliva, sal, pimienta. 



lo mas rico de esta salsa es que podemos ir eligiendo las hojas e ir mezclando aromas , texturas e indredientes, si aprovechamos un poco más y queremos mas cantidades usamos un mixer  recipiente  agregando el queso, para Procesar y que quede una pasta lisa.








El Método para conservar el pesto es que hay que ponerla adentro de frascos chicos (~200 ml) de vidrio tapados. Llenarlos hasta el 80% y poner un poco de aceite de oliva arriba de la pasta (~5%).

Consejos:
- Para hacer la salsa al pesto mas sabrosa, e puede añadir una o dos cucharadas de nata liquida

- Para una salsa mas ligera, se añade una o dos cucharadas del agua en el que hemos hervido la pasta (que acompañara el pesto) y se mezcla

- Justo antes de servir  se puden añadir piñones tostados, almendras o nueces el fruto seco utilizado. Una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra pueden darle un sabor mas afrutado.
y el ultimo.

Tengan una maravillosa planta de estas a la mano aunque no sea tan grande como una parcela su cocina







15 solo lo soñaron:

Jo dijo...

La comida es lo único verdaderamente bello y que alimenta.

"quien se puede deprimir cocinando" .... si.. si también me lo dijo aunque ya ni venga

The Lizard dijo...

una de las mejores terapias la cocina sin duda

Sergio DS dijo...

¿A qué hora se pone la mesa?
¡Ñam!
:)

Rogelio Segovia dijo...

Bocatto de cardinale

la mis dijo...

bon appetit!

ѕocιaѕ dijo...

Definitivamente la cocinar es una terapia muy buena, lo malo es lavar los trastes, hace tiempo la intente y me gusta. La albahaca me gusta mucho, seca o fresca tiene un sabor muy rico.
Te digo que me encantan tus recetas, que por cierto el mortero esta hermoso.

Juan dijo...

Que buena pinta tiene Jo. Cuando me invitas?. Un besazo.

basilio dijo...

Como me gustaria meter el dedo para probarlo recien hecho.
UUmmmmm. rico, rico.
Eres una bomba Joi. Nos sorprendes cada día con tus recetas.

juanjo dijo...

Me gusta el pesto y soy un amante de la pasta....pero puedes creerte que esta salsa me sienta mal al estomago?....es por ello que no la como tan a menudo como me gustaria
Besos guapa

raindrop dijo...

Es mi salsa preferida con la pasta ^^

besos

marichuy dijo...

Se me antojó y es muy temprano. :)

kika dijo...

Uyyy que rico!! Justo justo que el fin de semana fui donde mi abuela y me regaló un frasquito con su pebre casero delicioso que me traje para la ciudad y he cuchareado con pasta.

¡A ver si aprendo a hacerlo de una vez!

Saludos!!

patxi pérez dijo...

Me gusta la pasta pero nunca la he acompañado con esta salsa,probaré.
Saludos.

Jo Grass dijo...

La verdad es que siempre tengo albahaca fresca a mano, junto a un montón de hierbas aromáticas. Me encanta el pesto siciliano, aunque no sabía que era siciliano hasta leerte hace un momento, jajaja
Las fotos dan ganas de empezar a prepararlo!
besos

Hasta en el último rincón dijo...

Que ricooooooooooooooo!!!

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog