marzo 11, 2010

... Y hablando de Cavernicolas

marzo 11, 2010
Los hombres no lloran, los hombres no deben tener miedo, tienen que mantener una imagen, tienen que ser protectores y proveedores, deben tener dinero, ser prácticos, contundentes, cumplir sexualmente siempre, entre otras cosas Aguantarse sin mostrar emoción.  Interminables valores que no cambian durante que pasen los años a pesar de vivir en sociedades "evolucionadas" aumenta la presión o en algunos casos rigen su vida hasta como lastres o presiones.

Yo asumo que a veces hasta cambiar un foco me amedrenta o finjo ser un poco inútil porque me gusta sentirme apoyada o protegida si tengo que enchufar una clavija,  también me gusta que me consuelen,  me abran la puerta del coche, me jalen la silla, me tomen por el talle si es que hay que pararse a bailar o me paguen la cuenta.  Antes viendo a mi hermano yo decía que era fácil ser hombre, celosa miraba en parte que el tenía posibilidades de hacer mas cosas incluyendo subirse a los árboles, sin temor a que se le vieran los calzones, yo haciéndome la valiente traté de hacerlo, pero me raspé, no paré de llorar aparte de que termine arañada de una pierna y retratando a todos con el mal tino de lograr bajarme.

Los chicos en el tiempo en que vivi mi etapa adolescente podían sentirse únicos e importantes podían arreglar cosas, revisar el auto de sus padres, tomarlo prestado para largarse a ver a su novia, trasnochar con sus amigos y llegar hasta posteriores días por irse a campamentos, en base a cuestiones cromosómicas se les abría un universo más amplio, menos las compuertas del sentimentalismo y llorar segun yo.  

Un buen día mirando una película, cuando la novedad eran las videocaseteras,  alguien de el grupo de amigos que se reunían en el hall de la casa para pasar las tardes de viernes después del colegio, rompió una regla básica de la masculinidad, en medio de la función brotó de su ojo una lágrima minúscula... en ese momento la película se detuvo y fue increpado de inmediato por el demás resto de chicos incluyendo mi hermano, yo no lo ví tan grave o mal pero desde esos días entendí que para los hombres había reglas claras y específicas que no estaba permitido violar,  esas leyes no escritas en consecuencia me hicieron comenzar a fijarme en los hombres sensibles, pues ser masculino no implica tener otra perspectiva,  hay quien actua por estereotipo o por imitación, no creo que sea fácil ser hombre si tanto se espera de uno, no debe ser sencillo tener que hacer ciertas cosas aunque no se quiera pero deben hacerse porque ese es el rol.

Según la visión de esos años ya a millones de años luz creo que eso de la masculinidad y fortaleza de género puede que se convierta en una caricatura de tiempos de las cavernas,  otras "ventajas" según el género quizá nunca mueran, algunos bitacorizarán sus hazañas cromagñonescas  como dijera mi querida Sabina por reafirmar su  masculinidad,  otras en cambio buscarán conveniencias de género de el modo más tradicional con todo y traje de novia...  por el afán o la fé de ser protegidas por un  Cromagñon, Neanderthal,  Homosapiens o cualquier especie que se les presente alándolas de la cabellera pero para como dicta la evolución ser hombre o mujer hoy en día es casi obligatorio reinventarse. Como corren los tiempos al menos me alegro,  que haya hombres de otras especies que se ocupan en agradarme compartiendo sentires, gustos, puntos de vista y obligaciones, y no solo por una simple convención o protocolo social,  no solo con actitud de patanes o fardos indiferentes para lo que uno siente,  ya no temo preguntarme si había mas de esa especie. . . me he topado por lo menos con varios ... aunque hablar de "evolución" está pelón, de los machos al menos ya no son tantos.

Bueno, creo 
Atentamente



Jolie

24 solo lo soñaron:

Jo dijo...

Hoy existen refractarios puestos hacia el cambio pero ha tardado demasiado contrarrestar ciertos comportamiendos masculinos, los mitos machistas que gracias a las mujeres se anidaron imperan en las actitudes con respecto a las féminas en muchos casos. A otras por ejemplo, les cuesta dejar de competir o tener esa actitud de aparente independencia o bastas de si por miedo a que se les destiña lo feministas.

yo estoy en contra de el dia de la mujer porque tampoco hemos evolucionado tanto y ... ciertos hombres también pienso que se les ha satanizado

Nobody Dotcom dijo...

si lloramos... pero en soledad

Nobody Dotcom dijo...

El día de la mujer es la prueba más evidente de que el machismo les ha concedido un día para celebrarlas...es absurdo y estúpido

Jo dijo...

absurdo y estúpido que hasta tengamos taxis rositas y bus para señoritas pero que necesidad había si fueramos mas educados los cavernicolitas y las costillitas....

:S

hay cosas con las que no hemos evolucionado nada¡! pero a los hombres también les toca en chino.

Un chico de Lima dijo...

pues los hombres también tenemos nuestro corazoncito...

La Diabla dijo...

muy muy buen escrito jejeje
y see...igual, me gusta un hombre que siga en cierto modo el estereotipo de hombre, desde que me trate bien hasta que no sea lampiño jajaja pero... tambien me encanta que sea capaz de mostrar sus demas lados que no son tan retrogradas snif... que bonito!

Dendrita dijo...

Eso de estigmatizar y clasificar tan marcadamente en cuestiones de género (que si esto es únicamente femenino y/o masculino), definitivamente estorba a la evolución de muchas cosas. Hace que se pierda en cierta forma la libertad de realizar algunas acciones. Afortunadamente, no todo mundo hace estas separaciones y también me alegro que haya hombres de "otras especies". ¡Ya extrañaba leerte, mi estimada Jolie! Te mando un abrazo. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Jo!
te derrite el corazón cuando te encuentras seres asi de sensibles...
a los que nos les importa demostrar sus sentimientos cuando es necesario...
wowrale! si se pudieran coleccionar sería magnifico...
un enoreme abrazo y que estes muy bien!
=)

Jo dijo...

Javier

y Groucho Marx decía
" El secreto es no darles a entender que se las quiere. No ir nunca tras ellas. Que ellas vayan detrás de ti. Hay que avivar el cariño del amor con el abanico de la indiferencia...

eso no es tener corazón y se afanan bien en demostrarlo.


Diabla

La nuevas especies espero no sean inextingibles, que bueno que hay tiempos renovados incluyendo los hombres que se permiten sentir y demostrarlo con todo y pelos en el sobaco :P


Dent¡

Estorban demasiadas cosas, convenciones, protocolos, imágen... y podemos hacer un catálogo supongo que evolucionar de algún modo es saberse comunicar...

abrazos¡

Ana

Esos hombres, esa clase son los evolucionados¡ no podria dejar de admirarlos

beso y abrazo¡

Pensando cosas mil veces dijo...

Muy buen post!!!

Los hombres si vivimos en un mundo mucho más violento que el de las mujeres pero se espera mucho de ambos sexos a cumplir ciertos roles.

Un saludo

marichuy dijo...

Jolie

Yo siempre tuve ganas de conocer a un cavernícola, je.

Eso de los estereotipos femenino y masculino, ha hecho mucho daño y no sólo las relaciones de pareja, sino a la propia dinámica social. La sensibilidad no tiene género y lo mismo aplica a la patanería, yo he conocido mujeres más patanas que varios hombres.

JP dijo...

-- pocas veces he jalada de los pelos a alguna eva sapiens y llevado a mi cueva, aun asi no lloraria por ninguna pelicula. Los hombres tenemos que ser machines a pesar del mal tiempo, las malas mujeres o la mala cerveza. Besos!!!

la mis dijo...

está por demás decir que no debemos generalizar aunque siempre caigamos en esas generalidades distintivas de género.... asssssh, también nos atañen ciertas cualidades "odiosas" que no?

Workaholica dijo...

Me gustan los hombres que se permiten llorar...

. dijo...

ser hombre es un termino que generaliza a ambos sexos, ser masculino es solo por la cuestion de la fortaleza y rasgos fisicos, ser varon es solo por la entereza de las ideas y el corazon al actuar, ser macho era por aquello de defender al clan, ser bato no significa que no se tengan sentimientos, me explique??

Kiddo dijo...

En mis primeras incursiones en el mundo de los machines, a mi me gustaba darles su chinga a los escuíncles que se la pasaban jalando las trenzas de sus compañeras de la primaria. Un día uno de ellos se quedo atónito mirando su oreja sangrar ante el inmisericorde ataque de mi sable hattori hanzo, ah, no ¿verdad?, bueno en realidad el ataque fue perpetrado con la regla de 30 cm. de mi juego geómetrico. El punto es que a mi eso de los roles siempre me ha venido bien guango, motivo por el cual, ahora puedo comprender porque uno de mis ex-novios penso que yo haría mofa de él cuando le ocurrio lo mismo que relatas de la lágrimita durante la escena final de la bella y la bestia. Chiale, aparte de chillón, prejuicioso.

Pero bueno, supongo que hay de todo en las viñas del señor, a mi me a tocado ver a todos mis ex chillando por alguna razón, y eso me asusta, ¿no seré yo la que tengo problemas?

Bueno mi Jo, me despido deseandote un excelente fin de semana laaaaaaaaaargo.>P

€$T0P€$ dijo...

Pues yo voto porque no lloren, porque sean muy machos y por un largo etc., sólo porque andamos escasos de hombres straight. Y no digo q llorar sólo sea de gays, no no no, no me malinterpreten, pero no quiero más sensibles. Sólo yo puedo hacer berrinche y llorar, gritar y patalear en una relación. Punto.

ches01 dijo...

Me gusto!

Veras, creo que el hombre, no es que tenga ventajas antes la mujer, creo que tiene ciertas "facilidades" para alguna cosas, comenzando con el hecho de ir al baño, que no sufrimos por el periodo y que no nos duelen nuestros pezones. Jajaja. Bueno, no a todos.

Creo que la época "machista" de antes se ha ido ablandando un poco. Pero aun así, a mi me toco ese reglamento de no llorar por "cosas" de hecho tenia prohibido llorar ante mi mama y mi abuela.

Recuerdo que una ocasión le pregunte a una tía "¿Oye, es normal que me guste una canción de una mujer?" y es que realmente eras encasillado.

Y otra ocasión que dije "Se me antoja..." mi abuelo me interrumpió diciéndome "A los hombres no se les antoja, eso es para las mujeres, solo las embarazadas tienen antojos" y bueno, en mi lógica de niño, tenia razón, así que deje de decir "Se me antoja"

En fin, tiempos, tiempos!

Un besoteeee!

Georgells dijo...

Nuestra realidad es siempre más compleja. Todos los seres humanos sentimos y somos sensibles. Todos. Las únicas excepciones son los psicópatas, que constituyen el 1% de la población.

Los hombres, en efecto, como las mujeres, generamos ciertos códigos de conducta que nos identifican en un determinado grupo social. Necesitamos cumplir esos códigos para sentirnos parte de un determinado grupo. No está prohibido llorar, sino hacerlo con un filme "para niñas". Se puede llorar de rabia ante un fracaso profesional, deportivo e, incluso, se puede llorar en alcohol con un amigo. Pues se supone que eso nos hermana con otros hombres. Llorar con un chick flick es hermanarse con el equipo contrario.

Ahora bien, si un hombre con dos neuronas de frente contempla una película triste, bien hecha, también sentirá, es normal.

A los que usted se refiere como Cro-magnones, Bestias y Primates, no son seres insensibles, sino todo lo contrario. Se protegen tanto que actúan sin educación, con exceso de egocentrismo, y la abandonan, por el simple hecho de no exponerse...

Así somos. Y así son las mujeres también: genéricos... y únicos.

G.

Anónimo dijo...

a mi me da cosa que lloren los hombres... prefiero que se las guarden la verdad, yo lo he hecho, vamos no es tan dificil, que se aguanten un poco. =0p

Pinche Vieja dijo...

Los vatos no lloramos, nomás se nos salen las lágrimas...

Voy por mi cachiporra...


Weeeeeeeey los vestidos de la película si están chidísimos!! Quise hacerme uno con una cortina pero no me quedó igual

:(:(

la MaLquEridA dijo...

Antes los hombres no lloraban... hoy tampoco.

Pero de que son valientes, caballeros, atentos, inseguros, graciosos, amables no hay duda, por lo menos los que están a mi alrededor.

Tal vez porque están educados con amor je.

¿Machos? aún hay muchos pero cada vez menos afortunadamente.

yo dijo...

Pues de que en ocasiones tambien se nos hace agua los ojos, se nos hace.

Yo, e incluso creci entre mujeres, fui medianamente educado para ser un macho; ellas mismas lo esperaban de mi... no me preguntes como ni porque, pero no miento ni me justifico.

Jo dijo...

Lex

Que pesado es eso de cubrir un rol por el simple hecho de tener mas cromosomas X o Y

cualquier lado de los bandos tiene ventajas y quizà no haya acuerdos sobre a quien les va peor.

Saludos

Marichuy

Apuesto que los cavernicolas eran super divertidos y bien cierto que el sentir no aplica por ser hombre o mujer yo he conocido aparte de esas patanas las que actuan como frias y prácticas me he llevado sorpresas porque se finjen bastante dulces o femeninas...

Jota Pe

algunos machines son de cartón la cerveza les da agruras y se arreglan y tienen el cabello mas largo que yo! :P


Miss!! Nosotras por lo regular somos Oh diosas!
ademàs de otros adjetivos pero para que nos mal promocionamos... ja

Mi Dableu

Si, menos si lloran por su Equipo de Fútbol.

Lord Vizarro.

Erhm. Me explicas mas despacito con manzanitas y arbolitos?

ja


Kiddo

no me sorprende tan versàtil a cierta edad creo que todas dfeberìamos desarrollar el arte marcial o adquirir un sable de esos pero tooooodas tenemos regla!

o-O

Aun par de ex los vi llorar y fue muy incómodo. Seremos dos las del problema... je

Estopes

Creo que a decir verdad prefiero ser yo la berrinchuda, la caprichosa, la infantil y demàs artilugios igual que tu.
:P


Ches

Los tiempos cambian a pasos agigantados supongo que entre prejuicios y adjetivos muchos vivimos y sufrimos algùn descalabro
incluidos los prejuicios que nos heredan los padres y abuelos.

besos ches

George

de seres insensibles prefiero no leer o acordarme aunque supongo que de razones y sin razones estamos plagados los humanos tan erràticos en actitud algun dia comprendo

odio la mala educación, no soporto el egoismo y la arrogancia que se confunde con "inteligencia" siendo despota o indiferente eso no es de hombres.

Jaja Sonita
pues si supongo que debe ser facil aguantarse pero no se si debo adjudicar que lo sea mas si se tiene cromosma xx o xy
:S


PV

la cachiporra donde se compra, algunos vatos merecen un zape con eso para que chillen. A veces he llorado por algun vestido prerafaelista que he visto en peliculas!

ay si... que ridicula misista!

Malquerida

será que las reinas no sufren peripecias con esos hombres del periodo de antaño. En tiempos de mi abuelo habìa mas educados ... pero me aburro menos con los patancitos por si hay que darles su tiron de orejas.

bueno... antes de que ellos me intenten siquiera tocar con el petalo de una rosa...
ja


Ferran

las mujeres tenemos la culpa algunos son el resultado de la educación de muchas.

:(

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog