diciembre 14, 2008

Blasfema Confesa y convulsa

diciembre 14, 2008
A lo largo de la historia de las Religiones, los personajes que aparecen evolucionan de modo que solo cambian de nombre, me sorprende que hasta desde Egipto se remiten a Caín y Abel pero con otros nombres o mitos y asi sucesivamente. Dentro de el Arte Sacro, hay distintas formas iconográficas de identificar a Cristo, con los nimbos, la postura de las manos, la barba, la cruz y su forma (pantocrato, pastoral, entronizado). Colores o elementos que colocan estratégicos en cada uno de los cuadros nos provee de información. Los mártires atormentados que se remiten a santos en la actualidad, tambien tienen su lado descabellado aun con toda la fe que puedan despertar. Rayos! son tantos símbolos que comienzo a odiar a los Griegos y desear que se los hubiera llevado el diablo! pero que digo, la semana pasada había estado muy en paz conmigo, incluso confieso que antes entraba solo a las iglesias por tomar fotografías a los retablos y probarme a mi misma que no sufriría ataques, retortijones, o algún daño similar si pisaba esos recintos, pero en una de esas Zas! que me encuentro a San Antonio, al Cristo negro, a San Charbel y me hace tiempo conocí a la virgen de Juquila, me he hecho cliente suya (se debería decir dévota) ja y para estas épocas bien haría en creer en milagros, porque para eso de inventar nuevas creencias y mercadotecnias los Mexicanos nos pintamos solos, hasta las televisamos.

El viernes hubo caos total causa del poder de la virgencita, filas interminables en cajeros automáticos, tráfico, ausencia de vias despejadas, tiempos apresurados, tumultos, la fe desbordada en el subterráneo atascado de fieles, que seguro son infieles hasta a sus ideales, personas buenas que solo se comportan bien ese dia, incluyendo con la bebida, afiches por doquier, rosarios, estampitas, rezos y demás parafernalia. El 12 de diciembre parece una maldición, o ¿es una prueba celestial? Maratón Guadalupe -Reyes, fiesta, borrachera todo menos lo que debería.

No soy guadalupana ¿por ser mexicana debería de serlo?, es un simbolo casi comparado como el Fútbol o Frida kahlo de ninguna de las tres cuestiones soy asidua. El fanatismo que les suceden a mi me parece un plan de mal gusto y exagerado, que hasta se imprime en playeras, hacen negocio redondo en función de un chantaje, un plan mercadológico o salvaciones. A razón de este fenomeno Sociológico Soy una blasfema, menos mal que ya no hay inquisición. Lo juro por mi blog y no juro en vano

Que me perdone la virgen y el séquito celestial. Diosito, hoy es domingo y jamás voy a misa.

24 solo lo soñaron:

Jo dijo...

Amén

marichuy dijo...

Querida

El titulo de esta entrada es como la descripción de mi personita. Y tal parece que tu abuela y la mía, compartían esos afanes religiosos. Pero hay una excepción: a mí, por extraño e increíble que parezca, ella nunca me obligó a confesarme. Y hasta la fecha, jamás me he confesado; y además, no hice mi primera comunión, porque yo no quise hacerla [mi abuela -que seguro se fue derechito al cielo- tiene mi gratitud eterna].

Ergo, amén de blasfema, soy una pecadora, jaja.

Besos blasfemos

Sascha! dijo...

Eimenn sistaaa (lease con tono de negrita religiosa)

Y es que una cosa es creer y otra cosa es tener que ir a contarle con pelos y señales tus faltas a un desconocido que quien sabe que mañas tenga...

hahaha... la mera verdad es que yo creo en algo, pero me abstengo de pregonarlo por las calles.

Sascha! dijo...

A claro... y si alguien me reclama mi ausentismo cada domingo le digo:

'que no vea tu mano derecha lo que hace la izquierda' y ya con es fin de la conversación.

jess dijo...

Alguna vez, Zu me dijo que había dos temas que no debía criticar nunca, so pena de recibir todo tipo de blasfemias hacia mí, rechazo y caos mental, y eran la UNAM y la Virgen de Guadalupe.
... y luegos sonreí, porque realmente, en este país, quizás podemos mentarle la madre a .... ay cómo se llama el que es el sucesor de Juan Pablo?, bueno, al nuevo Pontífice pues, y nadie te decía nada, pero es increíble, la fe que raya en el fanatismo respecto de la Virgen de Guadalupe....

.... y por mera curiosidad, me gustaría saber cuál fué la derrama económica que recibió la basílica este fin de semana....

como diría alguien por aquí "pedófilos=espurios"

Abrazos hermosa!!!

Premaswarupa dijo...

Pues a mi me pasó algo parecido...
Siento que mi repudio hacia las religiones en general, pero especialmente la católica viene de haberla conocido muy cercanamente.

De todo se aprende...
Adelante amiga, un abrazo apretado desde este lado de la orilla

Pinche Vieja dijo...

Te vas a ir al infiernooooooooooooooooooooooooo!!!!

Ta bien, meapartas un lugarcito chido jijiji

. dijo...

yo no veo la necesidad de creer en lo que todos creen, asi que soy un ente libre y hereje considerado por muchos, pero me vale un soberano nabo!!!, asi que saludoss!!!

ASIG dijo...

:-S yo también soy "negada" para esos menesteres... Comparto tu sentimiento y percepción! Un abrazo!

Ego Bloiko dijo...

¡Ay, Caín, me estás mataaaando!, así le dijo Abel a su hermano. Años después, Caín asesinó a Abel. ;P

¡Qué buenas viejas hay en el coro! verdad absoluta.

Otra verdad absoluta: En todos los templos católicos, hay un gordito maricón que le ayuda al padre.

Ya ves… la religión no es ni aburrida, ni sosa. Tiene su encanto.

Unknown dijo...

Lo de los cajeros más que la devoción a la virgen se debió a que a muchos nos pagaron ese día y por si fuera poco, depositaron todo el mes. Además de la religión y el futbol a los mexicanos nos encanta gastarnos el dinero en cuanto lo tenemos, como si nos quemara las manos. En algún libro un personaje de Taibo II jura por una mezcla de la virgen de guadalupe y el osito bimbo, ¿sinistero no?. Saludos.

chOcolAte sEnXuAl dijo...

todo en esta vida puede ser negocio, y yo veo al catolisismo solo como eso un gran negocio que a incrementado a traves de l tiempo.

Solo hay que darse una vuelta por cualquier casa de Dios comol as llaman ahora, o rcinto sagrado, bueno creoq ue ya estan llegando al extremo de cobrar por oracion recitada, y si fallas es doble cuota, (demonios ya deberia toda mi quincena) y por blasfemia (ya deberia muchias mas) Claro que respeto lo qu los demas piensen pero da arto coraje que no se dencuenta de tanta discrepancia en estas doctrinas.

basilio dijo...

Es curioso pensar como a medida que nos hacemos mayores la fé anida en nosotros con una fuerza mucho mayor que cuando eres joven.
Solo hay que comprobar cuando dan misa en las iglesias. El 80% es gente juvilada. Los jovenes tienen otras cosas que hacer, y no precisamente levantarse y arrodillarse y volverse a levantar.
Lo mismo pasa cuando juegas a la loteria. La mayoria que hace cola para certificar su boleto es gente jubilada. Me pregunto ¿para qué quieren el dinero si no van a poder disfrutalo? Hay tantas cosas contradictorias que no terminaria nunca de relatarlas.
De redillas. Tu ya me entiendes...

Rogelio Segovia dijo...

jajajaja, buen tema, ý muy polémico, pronto escribiré algo para ir "fijando posturas"

jejej

Anónimo dijo...

Buff..
las religiones son importantes, así como las creencias varias. Eso sí: he leido por acá que hay hasta herejes que les suda la polla todo. Estos son los que más creen, jajajaja. Ahora en serio: es un tema polemico, pero hay que conocer la historia y devenir de la iglesia catolica en sí; es decir, desde sus comienzos; no vale criticar por criticar que ello lo sabe hacer todo el mundo (no lo digo por ti, que tienes testa suficiente), sino por algun/a que otro/a. Criticar lo que se desconoce, es verdaderamente facil...
Si las personas conocieran más en profundidad los temas, no pasaría lo que pasa con buena parte de la iglesia. Un saludo!!

chilangoleon dijo...

si=que=tiene=suerte=marichuy=a=mi=me=
llevaron=(a=rastras)=a=bautizar=y=hacer=
primera=comunion=a=los=7=contra=mi=
voluntad=odie=la="preparacion=espiritual"=
clases=de=catecismo=en=jalisco=lo=bueno=es
=que=ya=tan=grande=mi=alma=ya=estaba=
perdida(mi=alma)=asi=que=me=confieso=
hereje=jacobino=de=la=logia=perpetua

Sachery Guevara dijo...

Yo de católica no tengo ni pizca, soy mas bien atea. Se que no me debería de burlar de algunas cuestiones pero sin duda el 12 de diciembre es de los días que más me rio, los vendedores ambulantes no me defraudan nunca, siempre tienen algún nuevo artículo que desata mi hilaridad me manera espontánea

Yai dijo...

Amén pues... si señor es que la gente necesita en que creer, necesita saber que no está solo en el mundo, que alguien le cuida, que alguien les sacará de sus embarradas, pero no sólo es eso también es cuestión cultural, la gente es devota porque en sus regiones se acostumbra a serlo, porque lo enseñaron, son tantas cuestiones... y lo peor es cuando llegas al momento en que sabes qeu crees en algo pero no sabes exactamente en qué es que crees... es cuestión de fe supongo, es cuestión de cada quien... yo por mi parte me sé el credo, pero de qué sirve si a veces lo recito sin sentirlo??? más valen unas palabras sinceras que una repetición de lo que todos dicen creer!!!

Volví en serio en serio, no me pierdo más, no tengo internet en mi casa nueva pero pasaré por aquí aunque sea dos veces por semana... extraña que se extraña

Un abrazo con alergia pero también con alegria,
Yei

chilangoleon dijo...

yo=creo=en=la=santisima=trinidad=
Carlos=Marx=Noam=Chomsky=y=Alfredo=Jalife

CállateTú dijo...

Yo no voy a misa. A mis papás les da risa cada que les digo que si entro a la iglesia siento cómo se queman mis pies.

Luego comienza la rebatinga cuando digo: "no creo en Dios, pero... ¿qué tal si me castiga por no creer en él?"

No. Yo creo que en lo que no creo es en quienes pertenecen a la iglesia. Incluyendo a sus santos.

LUIS TORRES dijo...

Soy no creyente.. y por defecto, le tengo un miedo que linda con lo esquizofrenico con la muerte.

las religiones catolica nos a mentido por mas de dos mil años.. la iglesia y su maquinaria de mentiras es la ke nos lleva a creer en virgenes apariciones y demas cosas fantasticas...

roma no se cristianizo.. el cristianismo es la ke se romaniza.

cuando dos culturas chocan, existe el mestizaje. no solo de indole racial, si no cultural.. de donde viene esa imagen de dios anciano con cara tierna mas ke de Zeus? de donde viene toda esa gama de santos como zeus en el olimpo y sus demas dioses?

de donde vienen las procesiones. que son manifestaciones romanas?

la iglesia catolica mintio hace dos mil años.. y nos sigue metiendo

Jo dijo...

pensamiento magico...es eso lo qu enos lleva a creer en milagros y sus santos.

El Anónimo dijo...

-¡Subale al Rosario hay lugares!

-¿Oiga disculpe, me deja en el octavo misterio?

-No jefa, este es DIRECTO, el de atrás sí hace paradas.

-Gracias joven.

Shellwyz dijo...

Yo si estuve en colegio católico y la madre, por lo tanto conozco de cerquita todo ese pedo

A los 8 años le pregunté a una maestra "bueno si dios sabe lo que va a pasar, porque hay chanza de pecar, si ya sabe que nos vamos a condenar o no?"

Y ahi se acabó el pedo

Pocas personas gozan de una buena blasfemia tanto como yo.

saludos!!

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog