septiembre 02, 2008

Hablé con ella

septiembre 02, 2008
La ciudad de mexico se oscurece dejando el reflejo de las luces y el pegajoso repiqueteo de los cláxones. Hay coches por doquier como en un sábado cualquiera –el y yo nos encontramos en ese trámite postrero de la cena en el que el tiempo se nos va de las manos y el tráfico rodando por metro cuadrado... me tomo a su brazo izquierdo; y desenfunda un cigarro y juntos enfrentamos un frío muy frío de temporada casi invernal

La temperatura invita con estos climas llevar, como máximo, una camisa y una chaqueta. Pero hemos dado con el noveno mes más inhóspito, con su media semana más inhóspita y con la hora del día más inhóspita. Aún así, caminamos, nos dejamos llevar por las corrientes de aire superando las dificultades, como mandan los buenos cánones en lo bueno y en lo malo, sorteando los obstaculos en esta jungla de asfalto.

La calle desemboca en el conocido eje una avenida larga, de doble dirección, y que es el refrendo permanente del lamentable récord de tráfico que rompe estadisticas en esta bendita ciudad. Cruzarla es una odisea. No hay diablo que nos deje pasar ni corazón al que se le agriete el alma ante nuestra desangelada espera.
Por fin la hilada de coches ve interrumpido su curso: seguramente algún novato está aparcando y eso favorece el movimiento rápido de los viandantes. Al cruzar me sobreviene un golpe de entrega, de alegría, me encanta esta ciudad y enmedio del tumulto entre tanta gente me nota, lo noto: me sonríe.

Entonces aparece ella. De golpe. Se dibuja en su rostro una inocencia infantil que raya con la beatitud; suponiendo que sea de cualquier parte del sur, pues me pasa que me cuesta hacer distingos por los ojos rasgaditos que posee como capulines oscuros y cada cual puesto en su cuenca. Es más baja que nosotros, (bueno mas baja que yo es ya un decir jaja) así que levanta en su ofrecimiento la cerviz. Y mucho, mucho más joven que nosotros. Va arropada, muy arropada.

“¿Una rosa? Son a 5 pesos” –nos dice con la firmeza de quien sobrelleva una vida difícil. No suelo comprar adminículos de amor en plena calle, pues casi siempre acaban marchitas entre alcoholes o enrolladas en el fondo de la papelera más cercana y aunque no las menosprecio, la verdad es que odio las rosas

¿Qué vida llevará esta pobre criatura?, me pregunto mentalmente. No tendrá más de 10 años. “¿Cómo te llamas?”, repongo con mi sonrisa más cálida –su indescifrable nombre no acude a mi parca memoria en este momento: si sus caras se me confunden, sus nombres directamente se me escapan–.

Extraigo dos monedas de 5 pesos, Seguramente en este momento estoy más indocumentada que ella, pienso, y le digo - “No quiero flores. Los pesos son para ti”. Ella es buena y gentil, mucho mejor que cualquiera de los conductores que nos impedían el paso. Insiste: “No, tome las flores. Son suyas”. Me habla de ud. me disgusta pero la entiendo.

El y yo le decimos cómo nos llamamos. Un embrujo se ha apoderado de nosotros y la miramos como si fuera nuestra hermana pequeña. En sus ojos como olivas veo los océanos y los kilómetros que la separan de su tierra, en su rostro quemado del frio, sus afanes y sus luchas. Y también las incomprensibles trampas de esta puta vida.

Se aleja... Y nos regala desde lo lejos una mueca generosa, una sonrisa limpia. Su brazo esboza un ademán de adiós en el único idioma universal que no conoce lenguajes ni fronteras: el gestual.

Cada vez que volvemos a pasear por ahi , por esa zona, nos acordamos de ella.

y hoy la volvi a ver. Le di otras monedas. No quise rosas: ...no suelo comprar adminículos de amor en plena calle, pues casi siempre acaban marchitas ademas de que las odio

todavia se acuerda de mi nombre... y esta es la tercera vez que me la vuelvo a encontrar.



37 solo lo soñaron:

jess dijo...

Hay un señor ya muy viejo e imposibilitado para trabajar que siempre pide "caridad" en una esquina que queda de casa al trabajo.
Desde que lo ví, me dejó pensativa, mucho quizás, y así que cada vez que lo veo, le doy una moneda.
No sé cómo se llame, pero siempre me dice "Dios le ha de dar más", y me hace la venia.

Él me ha dado mucho más. Y como sé que nada es duradero, también prefiero enriquecerme de otras formas más trascendentes.

Siempre, ineludiblemente, alguien, por más pequeño que sea, nos da una lección de vida.
Nosotros decidimos, si la tomamos o no.

Es hora Leia, de TOMAR TODO!!!

Un efusivo abrazo siamesa!!!!

pd.- yo tmb odio las rosas rojas!!

Jo dijo...

Nunca he posteado una anecdota que tengo con respecto a mi papa... si tu supieras lo que lamento ver a la gente mayor trabajando.. pidiendo o tratando de sobrevivir. siempr etrato de darles un a moneda y junto con ella una sonrisa... es gratificante recibir un "dios te bendiga" con eso me voy satisfecha.

a veces es impotencia, desconcierto...
la gente que menos cree uno .. esa que puede parecer invisible, es la que me da siempre las lecciones.

un dia espero poder hablar de esa anecdota que nunca he podido postear ... porque acabo muy mal

te mando un beso luke

Fer V dijo...

Una amarga realidad del mundo de estos días. Una realidad y sufrimento que, tristemente, no tienen pronta salida. Una realidad de la que el único escape será la muerte para muchos, a pesar de los esfuerzos de tantos en el mundo, a pesar de un par de monedas y las mejores intenciones.

Honestamente no sé si recriminarte por obligarme a abandonar el tranquilo letargo que un día en la oficina te produce, por alejarme de esta realidad sintética que si bien no es perfecta no es cruel, o agradecerte por recordarme que el mundo, con todos sus defectos y todo, está allá afuera.

En fin... ¡Gracias! Creo.

Y me queda una duda ¿por qué odias las rosas rojas?



¡Sonrie!

Jo dijo...

generique: ya decia yo que eras diferente a los otros "genericos" que andan por ahi. A todo el mundo le gustan... no es que me empeñe en la contraria. Me gusta lo diferente, la gente diferente, leer diferente, ver las cosas de modo diferente...
adoro lo mas simple una margarita, o lo sofisticado (un tulipan) pero si de gustos.. un girasol me hace olvidar un instante mi letargo personal.

tu eres diferente eso es una ventaja y es un halago que vengas a asomarte y salir de ese letargo.

;) gracias a ti

. dijo...

andale esa me gusto y mucho y ta bien chida la anecdota, saludoss

Betoman dijo...

ella se llama Estrella, vendía o vende tulipanes en Polanco.

El tulipán blanco vivió más que otra flor callejera, arriba del piano.

Cabrón Insensible dijo...

es que a cinco varos son una ganga jaja, aquí uno paga por lo menos el triple, por perjudicados que se vean, son unos mandados...

bueno ya, lo siento, eso es lo que pensé al leer el post, ya sé que debí haber soltado una lágrima por lo menos...

Anónimo dijo...

Cierto es que esta ciudad tiene muchas caras, la gente podrá decir que está rodeada de mierda, pero es el lugar en el que uno creció y lo quiero como tal, por lo que aun cuando hay días que detesto el tráfico y la gente, a veces esa misma gente hace la diferencia, muchos llegan con la esperanza de una mejor vida, cosa totalmente falsa, pues debería ser penado ver a infantes trabajando en la calle cuando su única preocupación debiera ser la escuela y los juegos. Y si, de repente sopla un viento muy helado, mi mujer cree que el próximo invierno será el mas frío en varios años, el tiempo dirá. Saludos desde la finca.

marichuy dijo...

Jolie

Como dice Generique: algo muy común en esta ciudad... y en otras. A mi me toca seguido ver a una niña-mujer (tendrá unos 15 años, no aparenta más) y ya trae colgado a la espalda un bebe, ella flaquita de pura desnutrición, vende palanquetas de amaranto y siempre te dice "son bien nutritivas señorita, llévelas". Yo con mi cabeza apta para el melodrama, no dejo de pensar en el irresponsable padre de la criaturita.

Y uno puede comprarles la palanqueta, la rosa -también me chocan las rosas rojas, duran tan poco... como las promesas de amor de los hombres que suelen regalarlas-, pero en el fondo, sabe que eso es un minúsculo paliativo, porque lo de esas niñas es hambre generacional, acumulada, igual que su pobreza...

Un beso

El hombre del traje gris dijo...

Ya es dificil encontrar gente asi, ya los limosneros, franeleros, limpiavidrios, similares y conexos son una bola de ratas qeu solo hacen negocio y hasta te reclaman si les das poco...

por aqui una vez paso una señora frente a mi casa y me pregunto si no tenia trabajo para ella, y pues le dije que no, luego ofrecio a hacer cualquier chamba menor por una ayuda, y peus ya saque lo que traia en la bolsa y le di, unos 20 pesos si mal no recuerdo pero insistio e insistio en si quiera barrer la banqueta a cambio...

ya hay poca gente asi.

Unknown dijo...

Siempre que entro a su blog y leo lo que escribes, siento como si fuera un libro. Me gusta^^

saludos=)

Unknown dijo...

Es de lo más lindo que he leído últimamente. Palabra.

chilangoleon dijo...

muchas=de=esas=ninias=son=empleadas=de=
algun=ganian=con=permiso=que=luego=llega=
les=cuenta=las=flores=y=les=exige=la=
diferencia=en=$=por=eso=si=lo=que=quiere=
uno=es=ayudarlas=comprando=lo=mejor=es=
hacer=como=jolie=dejarle=su=producto=solo=
asi=garantizs=que=esas=monedas=son=para=
ella=no=para=el=ganian=que=a=veces=es=su=
propio=padre=o="marido"=o=quien=la=este=
'alquilando"=pues=aparte=de=alquilarse=
las=esquinas=hay=ente=dedicada=a=alquilar=
a=los=franeleros=vendedores=chicles=
flores=etc=es=el=legado=de=la=puta=
"libre=empresa"=que=tanto=defienden=
pendejos=como=fecal=fox=y=el=modleo=
economico=excluyente=deificado=en=el=
que=vivimos

Adri dijo...

Pues hay sus historias, yo tengo una media macabrona de hace mucho tiempo, recien desempecada en la ciudad, por querer defender de un gañana a un ancianito desvalido del cual ni recuerdo que vendía, me vi despojada de mi maleta por ambos, el ancianito desvalido y el gañan...
Durante muchos años en franca hostilidad no queria ni que se me acercaran a ofrecerme algo por una moneda a cambio...
Pero creo que lo he superado, pues hay una pequeña niña en un supermercado entre las calles San Francisco y Felix Cuevas, quien siempre logra sacarme una moneda de 10 pesos, lleve o no lleve su bolista de nopales..
Te mando un beso.

Édgar Adrián Mora dijo...

Regreso la cortesía en este blog que, de un tiempo a esta parte, no me canso de leer [escuchar].
Besos.

Karla dijo...

auch!
se me arrugo el corazon...
no puedo decir nada

besos muchos
yo

Wayne dijo...

annie tiene razon,por eso me caes mal,te veo irreal

arcademonio dijo...

...me tocas el alma...sin mas...no tengo palabras...infinitos besos de bolsillo...inmejorable la música...estoy...me colé por tu barandilla...te susurro al oido...

chilangoleon dijo...

yo=no=susurro=a=nanadie=me=susurro=solito=
cuacuando=mespan=mespanto

chilangoleon dijo...

tambien=me=da=hip=hipo

chOcolAte sEnXuAl dijo...

cuando vivia en GDL me encontraba con un par de niños toooooooddddddooooooooooos los dias cuando salia de la facultad y caminaba apaciblemente por las calles del centro.

esos niños corrian hacia mi y me pegaban donde pudieran, donde me dejaba un apequeña calaca y despues estiraban su mano para recibir gratitud con alguna moneda. L aprimera vez casi me da coraje, me sacaron de mi tremenda melancolia del dia, pero cuando baje la vista para verles y decir NO gracias, descubri una mirada tierna, inocente y dolida, no pude mas que sacar las monedas y darselas con una sonrisa. Despues de varias semanas llegaban a mi encuentro y no solo les daba las monedas sino tambien un dulce, mientrs les decia azucar para alegrar tantito la vida, con el tiempo se hizo costumbre y ya no me pegan calcas en la ropa sino me regalaban una sonrisa esperaban su dulce y despues se despedian con un beso en la mejilla. A mi me hacian el dia esos pequeños.

Yair dijo...

Intenso…

…yo no doy… no compro… no me aflijo…

pero yo no soy normal…

…yo estoy loco…

…y no sé…

pero que buena historia.

bgoky

NAIR dijo...

Te propongo que un día pases y le lleves algo distinto, algo que le llene el corazón, nose, podría ser un lindo libro de cuentos, o algo escrito por vos.

Jo dijo...

Vizarro: yo solo amo la canción, y aunque suene muy "movida" la letra es tristisima

:(

betoman: ... otra coincidencia?

Cabron insensible: el varo hace insensible a la gente jaja

Cuervo: desde que estoy aqui, no cambio este lugar, su ruido, el movimiento, la gente (aun con tumultos) y sobre todo esosw "encuentros"

los inviernos son rudos... ya veremos que nos trae este.

marichuy: somos reinas del drama jeje... a veces es triste ver que en esta ciudad lo que mas abunda son esas personas

por lo pronto, me siento contenta, pero lo suficiente seria estar feliz. tengo la misma sensacion cuando vi persepolis. ¿ te acuerdas?

divino trajeado: siempre descubro cosas de ti que no imagino... que tu al escribirlas no imaginas.

si, ya no hay gente dispuesta mas alla de solo estirar la mano.

annie: si escribo uno al menos puedo pensar que tu si lo comprarias? jeje

besos

Kentucky: es de lo mas lindo que me han dicho en estos dias...

chilangoleon: triste realidad, a veces sin saberlo contribuimos a ello... prefiero dejarles lo que traen unas monedas no hacen daño... aun cuando piense uno lo contrario :(

adri: macabronaaaa!! jeje vaya eso me hizo soltar una carcajada, a veces me pareces una mujer muy fuerte, y ruda... pero en el fondo eres un poco como yo.. quiza lo que nos lleva al traste es nuestro corazon de pollo

yo te mando dos! besos!

Fabrica de polvo: si pudiera conservar aunque sea un resquicio en mis zapatos.. de algo del polvo... me halaga mucho su reciproca atencion maestro saltamontes.

Karla: je... te mando un beso

Wayne: como de video juego? como de porno star! :P jajaja

mmm... me dicen princesa leia desde hace tiempo quiza porque ando en otra galaxia. :S

arcademonio: no he ido por tu luna... ya veras ;)

chilacayote adorado: jajajajaja
el hipo me ataca cuando rio demasiado y tu ... lo lograste jajaja
eres terrible pero eso me encanta

chocolatito: siempre, siempre cuando coincido porla calle .. sobre todo con niños o abuelitos... se me rompe el corazon y la sonrisa o la bendicion no tengo con que pagarla ...

yair: yo no sabia...
aun asi... loco o cuerdo...
me alegra que lo digas...
por cierto,... eres un buen chico

lo sabias?

nair: es un buen consejo y te agradezco la idea, creo que seria lindo. Te cuento!

Wayne dijo...

pareciera que leyera un libro

Pinche Vieja dijo...

ah! los niños que cantan en los camiones me dejan pobre!!!

y a mi me gustan las flores robadas de los jardines... en serio.

correo mío: mabelic07@hotmail.com

Saludos!!

El hombre del traje gris dijo...

como porque lo decís??

Samuel dijo...

¿y la chamaquita se acuerda de tu nombre y se te olvido el de ella? buuuu para ti....
asi hasta dan ganas de comprar rosas. aca las quieren vender a 50 pesos, UNA SOLA!
a mi nunca me ah gustado regalar rosas, ni flores, son cosas que mueren, prefiero dar otra cosa.
los pobres niños de las calles son explotados la mayoria de las veces por sus propios padres, o a veces ni siquiera son sus propios padres, mas triste aun.

¿Como que nunca has dicho "Mocos peludos!" no has vivido entonces, y no, no te has perdido de mucho, solo mi humor acido y grotesco :P

Saludos Jolie!
por cierto, ¿aun no te sueltan?

Alejandro FIGUEROA dijo...

Jolie: es un gusto que hayas pasado por mi humilde quiosquito de opiniones. Y creo que, en realidad, los dos hablamos de los mismo en estos post: la violencia a la que la gente se ve oprimida en nuestros paisitos "en vías de desarrollo" ¿no?
Pero tus líneas llegan mucho más que las mías, más asépticas. Lo tuyo llega al alma. Es tan bonito leerlo como triste asumirlo.

Te dejo un beso desde la otra punta de las Américas.

PD: muchas palabras, tan de ustedes, se me escapan...

chilangoleon dijo...

cerveza=quilmes=bodrio

Rogelio Segovia dijo...

ahora imagina que hubieras sido tu, o que fuera tu hija.

Jana dijo...

Hay veces que ves en esos niños la falta de maldad a pesar de que viven en la calle.

Aquí en un crucero siempre me topaba a un menonita que no vendia casi nada por ponerse a platicar con los que esperaban el semáforo jejej pero el niño caía super bien. Yo le dejaba regalitos hasta un walkman le di un día y nada mas de ver su cara de felicidad se me hizo la semana :D

SALUDITOS!

Anónimo dijo...

Wow! Qué relato citadino. Algunas vez recuerdo haber creido o haber intentado meterme en la cabeza de los que estaban a mi alrededor, fue una vez que agarré el primer metro porque había andado echando desmadre toda la noche y me meti al metro pendando (estúpidamente) que iba a estar bien vacio y resulta que venía mucha gente, la mayoria hombres, ataviados con gorras, chamarras y bufandas, muchos de ellos completándole a la dormida en el camino. Recuerdo que me puse a pensar desde donde venían, cuanto ya llevaban de camino y qué tipo de trabajo tenían. Por supuesto seguramente mis teorias invariablemente fueron fundadas en estereotipos así que me limito a decir que solo suponía.

La chamba está cabrona y pues hay que gente que le tienen que chingar mas que otros y pues caray, cada quien busca la chuleta como puede.

Lo importante es que no me veo mejor que nadie de los que venden rosas o hagan lo que sea.. todos valemos como personas, sea lo que sea (menos puto secuestrador, violador y en general sucio delincuente) y al final todos buscamos lo mismo. Ser felices ¿no?

Zoi fan.. ya tenía que no pasaba por tu blog, recuerdo otro diseño y esas cosas.. pero muy chido!!!

♥♥ ★★Itzi Citlally★★ ♥♥ dijo...

Hola Jolie primero que nada dejame felicitarte por la manera tan chida de siempre contar las anecdotas esque tienes un nose que ; pero me envuelves entre ellos :) me encanto este post es tan humano y tierno que bueno que todavia ahiga personas tan buenas como tu :) :)

Saludotos amiga que estes muy bien abrazos y besos :)

Jo dijo...

Wayne: tu eres elsegundo que lo compraria?

PV: somos un par de indocumentadas a favor de los niños :)

trajeado: mmm lo tengo que explicar aqui delante de todos??

samuel cosmopolita: siii... un buuu para mi y una espantosa x... me lo merezco :( a mi tambien me parece un regalo inutil las flores.. no porque no sean lindas... lo son, je pero prefiero una maceta :P

Mocos peludos! no me suelto aun!

alejandro: tu un buen dia asi sin mas aterrizaste por aqui... asi que yo debo aradecertelo

je el castellano lo transformamos aca che!.. pero cuando quieras te traduzco. :P

te mando un beso desde este paisito maravilloso pero en vias de desarrollo

chilangoleon: no tienes remedio!

Simbad: apuesto que tu pensaste en la tuya. la apuesta seguro la gano

Jane: a veces es eso... solo un guiño, algo insignificante para nosotros puede ser lo mas grande para ellos...

abrazos

daniel: un gusto que vengas... a veces yo tambien luego no puedo ir por ahi...

a veces no se sabe que traen en la cabeza, que problemas, lo que viven.. y como es que luchan a diario... entre todo el hervidero de gente y siempre entre el tumulto y el barullo...

siempre me he topado con la sonrisa de esos niños, quemados de las mejillas por el frio y unos ojitos como de capulin.

it: gracias por tus palabras :)

hay mucha gente buena!!... si me conocieras luego soy una jija
pero con los niños o los viejitos...

never forever.

besos hasta alla

Premaswarupa dijo...

La historia me arruga el corazón.
Lo he visto, es duro.

Saludos desde este lado de la orilla.

Víctor dijo...

Ejemplar que ella recuerde tu nombre Jo, habla de cómo la marcaste no crees?, que bueno regalar sonrisas, que te recuerden por ese gesto.
Espero dejar de ver algún día esas muestras de las carencias que tiene este país en los rostros y en los ojos, y a veces hasta en las sonrisas de pequeñitos.
Y ver que la educación puede más que llegar a la meta de la siguiente cuadra, pasando por encima de quienes las caminan.
Muy bueno el post.
Saludos.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog