marzo 27, 2008

Cuestión de género

marzo 27, 2008
Hace un par de años cuando me anoté a un curso literario, un profesor, en un ataque de cólera provocado según creí - y sigo -creyendo por un pleito con su novia, se lanzó a todo vapor a despotricar contra las mujeres. Casi todos los sitios en ese curso estaban ocupados por mujeres solo 3 eran hombres. Encabezaba el grupito masculino un tipo que se asemejaba a un monje tibetano por el corte de pelo y vestimentas y recuerdo que le gustaba escribir poemas eróticos, aunque sucios y sinceramente no se leían nunca muy afortunados imaginense que llamaba peces a lo que había debajo del bra, ayy! y pensar en las escamas...

Frente a todo el grupo, sentado tras su escritorio estaba aquel profesor -a quién yo veía con absoluta adoración- echando pestes. Luego cuando pasó su cólera y solo le quedó la rabia, dijo que nos tenía compasión, que era horrible ser mujer.

Supe escuchar su estallido de cólera, en silencio, mientras imaginaba cómo habría sido el pleito con su enamorada. No, no eran celos -conjeturaba- ¿qué era?, ¿de que peleaban tanto? ¿que era su pasión?. El profesor se veía sudado, agitado, dolido aunque pienso que la gente que se dedica a estos menesteres artísticos son mucho mas apasionados de lo normal, la intensidad puede desbordarse y notarse a kilometros.

En algún momento sentí simpatía por él, aunque ciertas palabras que salieron de su boca me repugnaron. Yo era medio aprendiz de poeta, una seudoartista, no quería ser considerada por un pelillo menos por ser mujer, me daba lo mismo no haber nacido hombre. Qué no me viniera nadie que ser mujer era tan horrible, ya me había sacudido esas ideas cuando chica y me convencí bien. Así que cuando mi profesor querido cambió su cólera a la rabia, ya no me mordí la lengua (para variar conmigo)
y le dije:

-tiene muchas ventajas ser mujer.
-¿si? ¿cuáles? No me diga que mas sensibilidad...

-No, digo ventajas prácticas
-¿como?

Por desgracia no había leido yo gran cosa sobre los clásicos, me habrían servido de tanto, no pude decirle como Tiresias, que las mujeres sentimos mas placer erótico que los hombres
-Por ejemplo: si yo no fuera mujer sino hombre, no podría estar sentada aqui por gusto. Mi papá dijo alguna vez que no ganaría un clavo por estudiar Literatura, el estar aqui es porque seguramente me lo crei hace años y estudié otra cosa, y aun así mi abuelo me decía que estudiara literatura porque una mujer no esta obligada a ganar dinero para mantener a una familia. Yo estoy aqui haciendo algo que me gusta, porque soy mujer pero con esas mentalidades, si fuera hombre tal vez estaría perdido y jodido.

-Dinero! tu no entiendes nada!

No me acuerdo muy bien en que terminó la tormenta, pero por mucho tiempo pensé asi, no se trata de decir que género es mejor o si uno es mejor que el otro. Sinceramente he acumulado razones para afirmar lo que dije de Tiresias.

La vida es más complicada de lo que sospeché también por suerte divertida. La verdad es que a veces es duro ser mujer en nuestra cultura. Pero también lo es ser hombre, también les toca en chino, tal vez explique lo que son o en lo que se convierten algunos a veces, salvo excepciones unos miserables. Hasta hace algunos años de adolescente creí que era mejor ser mujer en lo privado y era mejor ser hombre en la arena pública, pero considerando el boom de mujeres con anorexia y bulimia, golpeadas, la violencia doméstica, el porcentaje de niñas violadas en el seno familiar, embarazos no deseados en adolescentes, y la existencia de kirtchner´s, condolesas o margarets tachers, mi reflexión es una imbecilidad. Siempre tanto hombres como mujeres se terminan lastimando, lo entendi hasta después y no importa si se es de uno u otro bando; Sin embargo hoy creo en una sola cosa, le doy la razón a mi profesor: Hoy no entiendo nada.

15 solo lo soñaron:

Xavier dijo...

Hmmm, yo tampoco entiendo nada. Siempre saco de onda a todos porque soy el wey más pro feminismo, creo que porque crecí entre 4 mujeres, todas de carácter bastante fuerte. Por lo mismo yo no vi mucha discriminación hacia ellas ni nada, pobre del que se atreva. Lo que sí es que el "profesor" es un ejemplo típico del machito que crea nuestra sociedad. Eso de que de la rabia pasa a la compasión es clásico, jeje.
Saludos!

basilio dijo...

Aunque nos duela, hoy la mujer esta dando pasos de gigante en todos los terrenos. Si miras a la política casi hay tantas mujeres como hombres (en España), es decir estan ocupando puestos de mucha importancia, incluso hay mujeres toreras, en la construcción, juegan al futbol, en fin que la vida avanza y la mujer esta cogiendo la parcela que nunca tuvo hace unos cuantos años. Felicidades a las mujeres que nos hacen tan felices.

Mayory dijo...

Creo sinceramente que ningún género es mejor que el otro, pero también creo que a los hombres les está costando demasiado aceptar esta verdad, pues por siglos se han creído en superioridad.
Saludos.

Baakanit dijo...

Es triste oir que tu profesor se comportó de esa manera. Entiendo que te defendieras. La vida es tan dura, tan difícil, que no creo que sea posible decir cual género la lleva mejor. Yo ni siquiera me pongo a pensar en eso. En los países subdesarrollados la mentalidad es diferente, abunda el machismo. Lo mejor es mantenerse alejado de esas discusiones.

Saludos bella jolie.

Anónimo dijo...

tu profesor escritor se peleó con su novio... seguro pero por otra vieja jajajajaja no creo que sea argumento de macho. ...

Unknown dijo...

que profesor más poco profesional.

arcademonio dijo...

...yo sigo sin entender nada...como tú...un vinito???...infinitos besos de bolsillo...

Baco dijo...

alguna vez leíste Medea??? a mí me fascina la idea que tuvo (ojo, me fascina, no la comparto)el matar a sus hijos porque el marido la traicionó y mejor castigo a él es matar justamente todo aquello que lo hace inmortal, todo aquello que lleva algo de él...
Me acordé de Medea ahora, porque una amiga una vez me habló de ella en una conversación a cerca del feminismo... no sé si tenga mucho que ver.. pero en fin..
Detesto el machismo y el feminismo, en mi opinión tanto el hombre como la mujer son un par de imbéciles, ambos con el mismo grado de culpabilidad... pero al final, yo tampoco entiendo nada, porque de eso se trata.. de ser NO HOMBRES, NO MUJERES.. de ser simplemente humanos..
Un beso.

Lata dijo...

Qué chingón post...

Pero es demasiado profundo para ser comentario a la carrera. Sólo lo leí y lo disfruté. Gracias.

Jana dijo...

Ups creo que los dos generos tienen sus ventajas y sus desventajas. Por mi parte adoro ser mujer todo lo que representa, desde ir en contra de la sociedad en muchas cosas que se supone que son de los hombres, valerte por tì misma, no depender de un hombre que te saque de tu casa para poder vivir en otro lado, en fin miles de cosas...
saluditos!!

Carolin Guzmán dijo...

Existe una realidad: el hombre con regularidad suele vernos inferiores a ellos, ya sea por la cultura, por las sociedades que son las primeras en aplaudirle su mala conducta machista. Creo que el privilegio de ser mujeres o ser hombre simplemente debe observarse en nuestra forma de actuar y tomar decisiones, si podemos hacerlo es dicho que somos seres humanos.

Anónimo dijo...

jajaja.. "si yo fuera mujer..."

hasta hay una cancion muy de neta...


sin las mujeres este mundo no existiera.. bendita las mujeres sobre todas la cosas...

... si yo fuera mujer

salu2 jolie fresa

Víctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor dijo...

O aquella de: -No es perfecta más, se acerca a lo que yo... simplemente soñé...
¿Será verdad que ustedes son de Venus y nosotros de Marte?
El comparar a un género con otro de entrada sabemos que habrá grandes diferencias, incluso siendo parte de la misma especie. Las coincidencias es lo que toca rescatar aquí, porque así establecemos un buen punto de partida a crecer como equipo, como pareja, como unidad.
He dicho chingao!
Saludos.

Unknown dijo...

Dejame tratar de explicarlo llanamente:
Ser mujer es lo más "CHIRO" del planeta, y lo mejor es ser hombre para disfrutar de esas ventajas. Tomar a una mujer, por completo, se convierte en un acto divino, en una aventura de por vida, en una ambrosía prolongada, que no por los malos momentos deja de ser exquisita, al contrario, porque existen instantes como esos, es más sútil el despliegue de luceros.

Y no es necesario ser mujer para comprender que nadie entiende nada. No es privativo del género masculino saber que todo está de cabeza y que lo importante es saber que estás vivo, aunque suene cursi, pero esa es la única cosa cierta que debes tener en mente.

Saludos,

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog